Gas, luz y derivados del petróleo, no hay quien se escape ya a la escalada de precios. Subidas de más del 300% para algunas fuentes de energía y así está la situación de la crisis energética en julio de 2022.
Ya no hay margen para la duda. Si Rusia amenaza con cortar el gas, los mercados reaccionan. De pensar hace unos meses que tan solo eran avisos ahora saben que esta materia prima es un arma de guerra más. Exactamente igual que los cereales. Son movimientos bien calculados. Los utilizan cuando más les interesa y el temor se ha instalado en todos los países de Europa. Las consecuencias están ahí. La mayor crisis energética de los últimos 40 años y da la sensación de que cualquier solución es poco. La luz ha subido un 35% y eso solo desde que España y Portugal pusieran en marcha el límite al precio del gas de la excepción ibérica. Sin embargo, no solo es cosa de la electricidad. El coste de la energía se ha disparado en todas sus formas y vertientes.
Situación de la crisis energética en julio de 2022
Solo en los últimos 12 meses el gas ha subido un 300%, la luz un 350% y la gasolina algo menos, pero tampoco se queda atrás… 50% de incremento que no es poca cosa. Todo se ha puesto muy cuesta arriba en la escalada de precios que se están experimentando. No parece tener límite y la situación es muy preocupante, empezando por el gas. El origen de toda la crisis de la energía y, además, con un agravante. Curioso que, en el último mes, precisamente Rusia se ha convertido en el segundo principal suministrador de esta materia prima. Desde este país ha llegado más del 24% de toda la que se consume en España. Hace unos meses apenas llegaba al 10%. La razón es que es más barato que el que se recibe desde otros países y eso que han amenazado varias veces con cerrar el grifo.
Precio de la luz julio 2022
Y es que si hay algo que no les gusta a los mercados es la incertidumbre. Una de las más eficaces herramientas de presión que han encontrado y funciona. Las sanciones internacionales que se les han impuesto afectan a todos los sectores menos al gas. Aun así, ya se avisan de los riesgos.
Eso con el gas, pero con luz más de lo mismo. Supera los 300 euros/MWh por primera vez desde el pasado mes de marzo y en plena ola de calor. Sin duda, el peor de los momentos, porque es cuando la producción renovable cae al tiempo en el que se dispara la demanda. El precio medio para hoy es de 155 euros. Eso en la subasta, pero tiene truco. Luego hay que sumarle la compensación que supone casi lo mismo. 147 euros por MWh, lo que sitúa el precio final en esos más de 300 euros. Niveles que no se veían desde el inicio de la invasión de Ucrania. Por eso, ante esta situación llegan recomendaciones para hacer un uso más responsable de la energía.
Por último, les toca el turno a los combustibles. 50% de subida para que tanto la gasolina como el diésel se mantengan por encima de los 2 euros por litro. Eso sí, aunque no bajan, al menos han contenido su frenética escalada. Buenas noticias, por lo menos, a medias.
Fuente: Próxima energía
Ahora más que nunca hay que apostar por las energías renovables, en Medasa te instalamos las placas solares más acordes con tu consumo, no dudes en contactar con nosotros.
Mas información:
678 44 58 68 / dsanz@medasa.net / https://medasa.net/