cargando
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM

Energías renovables

Energías renovables y España 

La dependencia energética de España se sitúa en el 70,8%, muy por encima de la media de la Unión Europea (53,8%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Balance Energético 2012. La energía primaria utilizada en España proviene en un 75,3% de combustibles fósiles altamente contaminantes (petróleo, gas y carbón). Esta característica del suministro energético nos aleja de los compromisos internacionales que tienen por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, como por ejemplo el CO2.

Producción nacional y autoabastecimiento

España es un país fuertemente dependiente de las importaciones energéticas. La energía de origen fósil es altamente contaminante y agotable en una escala de tiempo que podamos considerar corta. El consumo de la energía en España procede en un 75,3 % de este tipo de fuentes de energía (petróleo 42,2%; gas natural 22,1% y carbón 11%). Este uso de combustibles fósiles complica el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España.

Las energías renovables suponen el 12,2% del total de fuentes de energía primaria utilizadas en España en 2012. La Unión Europea ha fijado en el 20% el porcentaje de consumo energético que debe proceder de fuentes renovables para el año 2020. Para su consecución están en marcha tanto el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 como el Plan de Energías Renovables 2011-2020. Si se cumplen, ambos planes deberían reducir nuestra dependencia energética y nuestro nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Las energías renovables son energías inagotables y autóctonas que, al no depender de recursos externos ni de los mercados o situaciones socio-políticas internaciones, permiten la autonomía energética, con lo que evitan conflictos interregionales y graves catástrofes ambientales. Las energías limpias constituyen la única alternativa para un autoabastecimiento energético sostenible.

Existen diferentes fuentes de energía renovable, según los recursos naturales utilizados para la generación de energía