cargando
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM

Energía Geotérmica de Baja Entalpía

¿Qué es la Energía Geotérmica de Baja Entalpía? 

La energía geotérmica de baja entalpía basa sus aplicaciones en la capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura sensiblemente constante, entre 10 y 20 m de profundidad, a lo largo de todo el año.

Debido a que el contenido en calor de los recursos geotérmicos de baja entalpía es insuficiente para producir energía eléctrica, aquellos recursos con temperaturas por debajo de 50º e incluso hasta 15ºC, pueden ser utilizados para producción de agua caliente sanitaria y para climatización, ayudándose de un sistema de bomba de calor que en la actualidad ya proporciona 4.500 MWt de potencia instalada sólo en Europa. 

La tecnología desarrollada para el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía es la bomba de calor geotérmica renovable.

El calor se extrae del subsuelo terrestre, para poder calentar un fluido de alta compresibilidad y bajo punto de vaporización, al objeto de transmitir ese calor a una instalación en invierno, e invirtiendo el proceso, trasladando el calor al terreno en verano, y transfiriendo así frío a la instalación. Los diferentes sistemas de bombas de calor permiten extraer y utilizar económicamente ese calor contenido en cuerpos de baja temperatura, tales como suelos, acuíferos someros, etc.

Las bombas de calor geotérmicas son máquinas que mueven el calor en una dirección opuesta a la dirección que tendería naturalmente, esto es, desde un espacio o cuerpo frío a uno de mayor temperatura. Muchas bombas de calor son reversibles y pueden proporcionar ya sea calor o frío al espacio.

En el mercado ya existen una amplia gama de bombas de calor geotérmicas renovables de distintos tipos y con una amplia serie de potencias, de precio asequible, que deben ser instaladas por personal cualificado para dicha instalación y su mantenimiento.

 

La bomba de calor geotérmica ya es una realidad en nuestro país donde se prevé una gran expansión de su instalación en los próximos años.

El marco regulatorio de la geotérmica de baja entalpía está compuesto por diversas leyes y reglamentos de las que deberíamos destacar el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas para Edificios

Adicionalmente a las leyes de carácter nacional, existen legislaciones específicas a nivel regional que han de observarse en cada Comunidad Autónoma, especialmente en lo que a tramitación de permisos se refiere.