cargando
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM
Pol. Ind. Valdeferrín, Calle C, Nave 8, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Lun-Vie ► 08:00 AM - 13:00 PM , 15:00 PM - 18:00 PM

Energía Eólica

¿Qué es la Energía Eólica?

El aprovechamiento de la energía eólica, energía cinética que posee una masa de aire, es casi tan antiguo como la civilización. Esta energía ha sido utilizada desde tiempos remotos por el hombre, para impulsar sus barcos mediante velas o para hacer funcionar molinos, tanto para moler grano como para bombear agua.

En el siglo XX comenzó la utilización de la energía eólica para la producción eléctrica. Inicialmente su uso se limitaba al autoabastecimiento de pequeñas instalaciones. Sin embargo, en la última década del siglo XX, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica se ha convertido en una opción más del mix eléctrico.

 

Para captar la energía eólica se pueden emplear palas rotando alrededor de un eje horizontal ó por el contrario utilizar palas verticales situadas a lo largo de un cilindro girando en torno a un eje vertical. La tecnología mayoritariamente empleada es la del aerogenerador, máquina que convierte la fuerza del viento en electricidad, con tres palas girando en un eje horizontal. En este tipo de molinos la energía transferida es proporcional al cubo de la velocidad del viento y su máxima transferencia de energía a las palas es del orden del 53% de la energía eólica incidente.

El aerogenerador de eje horizontal, empleado mayoritariamente en el parque eólico español, consta de tres partes básicas:

  • El rotor, que incluye el buje y las palas, generalmente tres.
  • La góndola, dónde se sitúan el generador eléctrico, los multiplicadores y sistemas hidráulicos
  • de control, orientación y freno.
  • La torre, que debe ser tubular, ya que las de celosía no se emplean en la actualidad.
  • Los aerogeneradores han pasado en tan sólo unos años de tener una potencia de 25 kW a los 6.000 kW de algunos modelos destinados a eólica offshore, también llamada eólica marina.

La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque eólico. En la actualidad los parques que se están inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW.

Cada parque cuenta además con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores y la energía generada en cada momento, recibe partes metereológicos, etcétera.

En los últimos años la energía eólica ha tenido un importante despliegue en nuestro país. Tanto en potencia instalada como en tecnología propia e investigación, España puede presumir de ser uno de los principales países del mundo en energía eólica.

Durante el año 2011, la energía eólica suministró aproximadamente el 16% de la electricidad consumida en nuestro país, con una potencia instalada que superaba los 21.600 MW.

Durante el año 2011, se pusieron en marcha unos 1.050 MW de nueva potencia, lo que ha supuesto un crecimiento del 5,1% respecto al año anterior, siendo en términos porcentuales el crecimiento más débil de la historia de la tecnología eólica en España.

El objetivo recogido en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 es de 35.750 MW, de los cuales 750 MW corresponden a eólica marina, por lo que aún queda por realizar un importante desarrollo en términos de potencia instalada.

A nivel europeo en el año 2011, la potencia instalada rozó los 94.000 MW de los que 3.800 MW eran de eólica marina.

Por países, España se sitúa en la segunda posición en la UE-27, mientras que a nivel mundial ocupamos el cuarto puesto sólo por detrás de China, EEUU y Alemania.

La energía eólica está actualmente regulada por el Real Decreto 661/2007 como el resto de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. Dentro de este texto la energía eólica está adscrita, según el artículo segundo, en el Grupo b.2 que, a su vez, se encuentra dividido en otros dos:

  • Grupo b.2.1 .- Instalaciones eólicas ubicadas en tierra.
  • Grupo b.2.2 .- Instalaciones eólicas ubicadas en el mar territorial.

El Real Decreto Ley 6/2009, puso en marcha el registro de preasignación de retribución de instalaciones de régimen especial. En este preregistro se incluían aquellas instalaciones eólicas para su puesta en marcha durante los años 2010-2012, ordenándolas cronológicamente.

En la actualidad, el sector eólico no cuenta con un marco normativo específico, estando a la espera de su aprobación para aquellas instalaciones a poner en marcha a partir del año 2013.

El recientemente aprobado Real Decreto-ley 1/2012, suspende los procedimientos de preasignación de retribución y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.